Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Mérida y Comarca

Intervención familiar

EN FEAFES-MÉRIDA SE VIENE TRABAJANDO CON LA FAMILIA DE CUATRO FORMAS DIFERENTES PERO A SU VEZ INTERRELACIONADAS:


  1. La Escuela de Familias. Dirigida por los profesionales del centro, la Escuela de Familias consiste en informar a las mismas acerca de la enfermedad mental que padece su familiar, cuáles son sus causas, sus síntomas, qué medicación es necesaria y por qué, cuáles son sus derechos y sus deberes ante las Administraciones Públicas y ante la Ley y cómo defender esos derechos y los de su enfermo.


    Desde la escuela de familias FEAFES-Mérida se ha establecido dos grupos diferenciados por patologías tratadas:

    • Familiares que conviven con personas diagnosticadas de trastorno de la personalidad límite.
    • Familiares que conviven con personas diagnosticadas de psicosis y trastorno del estado del ánimo.

    OBJETIVOS DE LA ESCUELA DE FAMILIAS


    EDUCAR sobre el proceso de la enfermedad: Dar información sobre la enfermedad y tratamiento ayuda a su aceptación y comprensión por la familia, se disminuirá la carga percibida, los sentimientos de culpa de haber contribuido a la causa de la enfermedad, habrá una reducción de la angustia y un mejor cumplimiento farmacológico.


    ENSEÑAR Habilidades o sistemas de comunicación alternativos que repercutan positivamente en el ambiente familiar


    ADIESTRAR a la familia en técnicas o estrategias de afrontamiento y de Resolución de problemas de situaciones que producen ansiedad


  2. Los Grupos de Autoayuda. Basado en el concepto de descarga emocional, estos grupos tienen por objeto el apoyo mutuo de los familiares ante situaciones críticas cotidianas sirviendo la experiencia de unos para afrontamiento de otros.


    Estos grupos son guiados por los propios familiares sin la presencia de profesionales para de esta forma evitar focalizar la atención tanto más en el terapeuta que en las situaciones que plantean las familias.


  3. Intervención Individual. Esta modalidad está diseñada para aquellas familias que por diversas causas (distancia geográfica, ancianidad de los padres, enfermedad, asuntos laborales,...) no puedan asistir a la Escuela de Familias. Este tipo de intervención es realizada por el psicólogo asignado al caso en coordinación con la trabajadora social del centro. El objetivo es el mismo que para la Escuela de Familias.


  4. Respiro Familiar:


    Las familias representan el principal recurso de cuidado y soporte estable que posibilita la permanencia en la comunidad de las personas con enfermedad mental. Las situaciones de sobrecarga y necesidades que sufren son, en muchos casos, desconocidas, no existiendo el adecuado apoyo, ayuda y orientación para superar las dificultades de la vida diaria, lo que, en ocasiones, tiene como consecuencia la aparición de otros trastornos que dificultan el desempeño de su función de cuidador y agente terapéutico.


    Generalmente en la red de dispositivos sociales y/o sanitarios que atienden a personas con enfermedad mental, y a pesar de estar consensuadas y ampliamente indicadas, no se contempla medidas de alivio o respiro para los familiares cuidadores.


    Es una actividad dirigida a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, a través de la cual se ofrece un apoyo de forma temporal a la familia en la atención a la persona con enfermedad mental, ofreciendo la oportunidad de desarrollar una vida familiar y social satisfactoria.


    Es un servicio que pretende prestar ayuda y apoyo a familias que tienen en su seno una persona con enfermedad mental, facilitando el que dispongan de momentos de descanso, favoreciendo su actividad independiente, dando respuesta a las necesidades que plantean y liberándolas del constante cuidado y atención de su hijo/a.

  5. OBJETIVOS
    • Prestar servicios de atención temporal a corto plazo a personas con enfermedad mental, con el fin de liberar a los padres y reducir el estrés familiar
    • Favorecer dinámicas familiares y de pareja normalizadas -de relación, de ocio, etc., que la atención intensiva al miembro con enfermedad mental impide
    • Evitar el desarraigo y deterioro de las familias que tengan una persona con discapacidad en su seno
    • Prevenir situaciones de crisis personal y/o familiar
    • Aliviar las sobrecargas que soportan las familias con hijos con enfermedad mental más acusada o con problemas de comportamiento
    • Favorecer la satisfactoria permanencia en el entorno familiar natural de la persona con enfermedad mental, evitando su inclusión en programas menos normalizados y de mayor coste económico y social
    • Mejorar las condiciones ambientales familiares y sociales de los beneficiarios

    POBLACIÓN DESTINATARIA

    Los beneficiarios del Programa son 50 familias que cuentan en su seno con persona/s con ENFERMEDAD MENTAL.


    Las necesidades que pueden presentar las familias para solicitar un Servicio de Respiro son muy variadas:

    • Problemas de salud
    • Motivos laborales
    • Descanso/ alivio: ocio, vacaciones, visitas,...
    • Fallecimientos
    • Compromisos sociales y/o familiares
    • Conflictos familiares, personales,...
    • Situaciones familiares especiales (mudanzas, obras,…)
Feafes Feafes Extremadura CEIFEM Feafes 25 Aniversario SEPAD GOBIERNO DE ESPAA SERVICIO EXTREMEO DE SALUD

FEAFES Mérida · Avda. Lusitania, 10 Mérida (España) · Tel/Fax: (+34) 924300457 · Política de calidad · info@feafesmerida.com

bittacora, diseño práctico