Feafes Mérida :: Política de calidad

A establece la calidad sobre el conjunto de los servicios y actividades que presta la Entidad y que contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares.

Entendemos la calidad como la satisfacción de las necesidades de sus grupos de interés y en especial del Servicio de Rehabilitación que se lleva a cabo en el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) concertado con el Servicio Extremeño de Salud de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En septiembre de 2009 el CRPS FEAFES MÉRIDA obtiene la Acreditación de Calidad Sanitaria en el grado de Óptimo sin Reservas de los Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura tras pasar por un proceso de Autoevaluación y elaboración de planes de acción tomando como referencia el modelo EFQM implantado en esta Comunidad Autónoma y que se constituye como una herramienta global de mejora en la calidad de las organizaciones sanitarias. Dicha acreditación tiene una vigencia de cinco años.

La acreditación sanitaria es una herramienta de mejora de la calidad, que partiendo de la autoevaluación de una organización o entorno sanitario basada en criterios y estándares derivados del consenso científico y técnico, determina una información objetiva de la situación de dicho entrono sanitario mediante un proceso de evaluación externa, según la cual se concede o no la resolución administrativa de acreditación y que está sometido a la necesidad de renovación periódica, sin perjuicio de la posibilidad de solicitar la misma cuando se justifique la mejora del nivel de calidad alcanzado.

Con la acreditación sanitaria se pretende garantizar la calidad de la actividad sanitaria que recibe el ciudadano, fomentar la autoevaluación por los propios profesionales y desarrollar una cultura basada en la mejora continua de las prestaciones sanitarias ofertadas a las personas con enfermedad mental y sus familias. El Modelo de Calidad de centros, servicios y establecimientos sanitarios en la Comunidad Autónoma de Extremadura regula, por otra parte, la necesidad de acreditación para poder establecer concierto con el Servicio Extremeño de Salud, dispuesta así en la Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura.

Para dar cumplimiento a la política de calidad, todas las personas y departamentos de la FEAFES MÉRIDA tienen la responsabilidad de llevar a cabo las actividades encomendadas para su cargo y, para ello, la dirección de la Entidad proporcionará a los profesionales y colaboradores los medios y recursos necesarios para el desarrollo de sus responsabilidades.